El precio de la gloria’ (1952)

El precio de la gloria (1952)

A voz en grito

La obra de tea­tro El pre­cio de la glo­ria, de Max­well An­der­sonLau­ren­ce Sta­llings, se es­tre­nó en el Ply­mouth Thea­tre de Broad­way el 3 de sep­tiem­bre de 1924 y fue adap­ta­da al ci­ne po­co des­pués, en 1926, ba­jo la di­rec­ción de Raoul Walsh y con el pro­ta­go­nis­mo de Ed­mund Lo­we, Vic­tor McLa­glen y Do­lo­res del Río. En aque­lla ver­sión, que fue pro­du­ci­da por la Fox y que con­tó con uno de los pri­me­ros sis­te­mas de so­ni­do, el Mo­vie­to­ne, John Ford ejer­ció de di­rec­tor de la se­gun­da uni­dad. Vein­ti­séis años des­pués, en 1952, Darryl F. Za­nuck de­ci­dió pro­du­cir un re­ma­ke y con­tra­tó a Ford co­mo di­rec­tor, otor­gan­do los pa­pe­les pro­ta­go­nis­tas a Ja­mes Cag­ney, Dan Dai­ley y Co­rin­ne Cal­vet. El re­sul­ta­do fue una de las pe­lí­cu­las más es­tra­fa­la­rias que se han ro­da­do nun­ca so­bre la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

La ac­ción trans­cu­rre en 1918 en un pue­ble­ci­to fran­cés adon­de lle­ga una com­pa­ñía de ma­ri­nes es­ta­dou­ni­den­ses en­ca­be­za­da por el ca­pi­tán Flagg (Ja­mes Cag­ney). Po­co des­pués apa­re­ce por allí el sar­gen­to Quirt (Dan Dai­ley), an­ti­guo ri­val en el ejér­ci­to que, pa­ra más in­ri, ten­drá la des­fa­cha­tez de dispu­tar­le los ca­ri­ños de la hi­ja del po­sa­de­ro, la be­lla Char­mai­ne (Co­rin­ne Cal­vet). Y to­do ello en un con­tex­to bé­li­co en el que jó­ve­nes im­ber­bes e in­ex­per­tos —co­mo los de La le­gión in­ven­ci­ble (1949)— son en­via­dos al fren­te a lu­char con­tra los ale­ma­nes. En de­fi­ni­ti­va, una co­me­dia ro­mán­ti­ca y ca­ri­ca­tu­res­ca sal­pi­ca­da de epi­so­dios trá­gi­cos; una mez­cla que, pe­se a no ser des­co­no­ci­da pa­ra Ford ni es­tar fue­ra de sus ca­pa­ci­da­des, re­sul­ta al­go brus­ca y des­com­pen­sa­da.

Sin du­da, lo más di­ver­ti­do de la cin­ta es el due­lo fí­si­co-dia­léc­ti­co que man­tie­nen el ca­pi­tán Flagg y el sar­gen­to Quirt, quie­nes pa­ro­dian a voz en gri­to las ór­de­nes de los al­tos man­dos del ejér­ci­to y no de­jan de lan­zar­se pu­yas. Por ejem­plo, és­ta del ca­pi­tán Flagg: «Quirt ama la bo­te­lla, y cuan­do es­tá bo­rra­cho es el gol­fo más su­cio y re­pug­nan­te que ja­más ha­ya lle­va­do uni­for­me. Es in­clu­so peor que yo, y ya sa­ben que no le per­mi­to a na­die que sea tan ras­tre­ro co­mo yo». El sar­gen­to Quirt no se que­da atrás, aun­que él es más si­bi­lino y ata­ca a Flagg don­de le due­le: flir­tean­do con Char­mai­ne en cuan­to ve la opor­tu­ni­dad. Los dos ac­to­res en­car­nan sus pa­pe­les con la con­vic­ción re­que­ri­da, en es­pe­cial un Ja­mes Cag­ney tan des­ata­do co­mo de cos­tum­bre, im­pe­tuo­so, do­ta­do de esa mi­ra­da vio­len­ta que des­con­cer­ta­ba al más im­per­té­rri­to de los hom­bres.

Pe­ro to­da la di­ver­sión que nos pro­por­cio­nan Cag­ney y Dai­ley —sin des­me­re­cer a Co­rin­ne Cal­vet ni a los per­so­na­jes se­cun­da­rios— se cor­ta co­mo la ma­yo­ne­sa en cuan­to apa­re­cen en es­ce­na los tór­to­los de turno: el sol­da­di­to Le­wi­sohn (Ro­bert Wag­ner) y la fran­ce­si­ta Ni­co­le (Ma­ri­sa Pa­van). Más allá de la bo­chor­no­sa can­ción que can­tan a dúo y que ade­más go­za de tra­duc­ción si­mul­tá­nea fran­cés-in­glés, el pro­ble­ma lle­ga cuan­do la ac­ción se tras­la­da a las trin­che­ras y so­mos cons­cien­tes del fu­nes­to des­tino que le es­pe­ra al sol­da­di­to Le­wi­sohn. Ro­bert Wag­ner se es­fuer­za en pa­re­cer con­vin­cen­te, y lo es, pe­ro la cul­pa no es su­ya, sino de que su per­so­na­je so­bra en una pe­lí­cu­la que, pa­ra fun­cio­nar, ten­dría que ha­ber re­nun­cia­do al men­sa­je an­ti­bé­li­co. Pa­ra col­mo, a la po­bre Ni­co­le se la des­pa­cha rá­pi­da­men­te, co­mo si los guio­nis­tas no hu­bie­ran sa­bi­do qué ha­cer con ella más que des­cri­bir­la por­tan­do un va­so de le­che re­cién or­de­ña­da y una ba­guet­te ba­jo el bra­zo.

Con to­do, El pre­cio de la glo­ria re­mon­ta un po­co en su lar­ga es­ce­na fi­nal, aque­lla en la que el ca­pi­tán Flagg y el sar­gen­to Quirt se jue­gan el amor de Char­mai­ne en una par­ti­da de pó­ker. Pe­ro es un frag­men­to que tam­bién tie­ne una pues­ta en es­ce­na ex­tra­ña, ya que el hu­mor de di­cha par­ti­da con­tras­ta con una fo­to­gra­fía som­bría y con el ru­mor de la gue­rra que se cier­ne so­bre el pue­blo. No ocu­rre co­mo en otras pe­lí­cu­las de Ford en las que el hu­mor bro­ta na­tu­ral­men­te, pro­duc­to de la eu­fo­ria que pro­du­ce la épi­ca; aquí es un hu­mor a con­tra­pe­lo en el mal sen­ti­do del tér­mino, y las bra­vu­co­na­das de Flagg y Quirt ter­mi­nan sa­tu­ran­do un po­co. Si uno bus­ca­ba co­me­dia, se le ha­rá pe­sa­da y lar­ga; si uno bus­ca­ba dra­ma, echa­rá de me­nos cual­quier otra pe­lí­cu­la am­bien­ta­da en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Así que El pre­cio de la glo­ria só­lo es re­co­men­da­ble pa­ra los gran­des ad­mi­ra­do­res de John Ford, que se­gu­ro sa­brán apre­ciar cier­tos chis­pa­zos de su ge­nio.

FLOJA | ⭐️⭐️


Tí­tu­lo ori­gi­nalWhat Pri­ce Glory (1952). Di­rec­ción: John Ford. Re­par­to: Ja­mes Cag­ney, Co­rin­ne Cal­vet, Dan Dai­ley, Wi­lliam De­ma­rest, Craig Hill, Ro­bert Wag­ner, Ma­ri­sa Pa­van, Max Sho­wal­ter, Ja­mes Glea­son, Wally Ver­non, Hen­ri Le­ton­dal. Du­ra­ción: 111 mi­nu­tos. País: Es­ta­dos Uni­dos.

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