Gene Tierney. En el filo de la navaja’, de Víctor Guerrero

'Gene Tierney. En el filo de la navaja', de Víctor Guerrero

Se cum­plen tres años des­de que se sa­lió a la ven­ta mi pri­mer li­bro: Ge­ne Tier­ney. En el fi­lo de la na­va­ja, pu­bli­ca­do por T&B Edi­to­res den­tro de la co­lec­ción Ci­ne­mi­tos. Des­de en­ton­ces se han ven­di­do 388 ejem­pla­res, así que me to­ca da­ros 388 gra­cias.

Es­ta bio­gra­fía es un aná­li­sis do­cu­men­ta­do de la ca­rre­ra de «la ac­triz más be­lla de la his­to­ria del ci­ne», co­mo la de­fi­nió el je­fe de la 20th Cen­tury Fox, Darryl F. Za­nuck. Has­ta aho­ra, las bio­gra­fías de Ge­ne Tier­ney que se han pu­bli­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos se han cen­tra­do en las des­gra­cias per­so­na­les, co­mo su in­ten­to de sui­ci­dio, su in­gre­so en va­rios psi­quiá­tri­cos o el na­ci­mien­to de una hi­ja con pro­ble­mas men­ta­les; sin em­bar­go, pa­san de pun­ti­llas por su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal y no pro­fun­di­zan más allá del in­mor­tal per­so­na­je de Lau­ra (Ot­to Pre­min­ger, 1944). Por eso creía ne­ce­sa­rio es­cri­bir un li­bro que ana­li­za­ra de­ta­lla­da­men­te to­da su fil­mo­gra­fía.

Las prin­ci­pa­les fuen­tes de do­cu­men­ta­ción que he uti­li­za­do son sus pe­lí­cu­las. He vis­to las 36 que es­tre­nó en el ci­ne, aun­que al­gu­nas han si­do di­fí­ci­les de con­se­guir, así co­mo la mi­ni­se­rie Scru­ples. Me han fal­ta­do tres do­cu­men­tos: el pro­gra­ma que gra­bó pa­ra el Ge­ne­ral Elec­tric Thea­ter, el epi­so­dio que pro­ta­go­ni­zó en la se­rie FBI y el te­le­fil­me Daugh­ter of the Mind, de los que no he si­do ca­paz de en­con­trar res­tos. Aún así, el ma­te­rial ana­li­za­do ofre­ce una am­plia ra­dio­gra­fía de la ca­rre­ra de Ge­ne Tier­ney, la cual tu­vo otros mo­men­tos des­ta­ca­bles apar­te de Lau­ra aun­que, en mi opi­nión, se vie­ra per­ju­di­ca­da por con­ti­nuos erro­res de cas­ting.

Es­to no quie­re de­cir que no ha­ya in­ves­ti­ga­do su vi­da pri­va­da, por la sen­ci­lla ra­zón de que in­flu­yó no­ta­ble­men­te en el tem­prano de­cli­ve de su ca­rre­ra. Pe­ro aquí tam­bién he in­ten­ta­do ir más allá de la prin­ci­pal fuen­te de do­cu­men­ta­ción, que siem­pre ha si­do su au­to­bio­gra­fía Self-por­trait (1979). Aun­que es un li­bro de gran va­lor, mu­chos de los re­cuer­dos de Tier­ney ne­ce­si­ta­ban ser con­tras­ta­dos con otras fuen­tes y co­rre­gi­dos a ni­vel cro­no­ló­gi­co. Por eso he bus­ca­do in­for­ma­ción en la au­to­bio­gra­fía de su pri­mer ma­ri­do, Oleg Cas­si­ni, así co­mo en he­me­ro­te­cas, do­cu­men­ta­les, en­tre­vis­tas y en li­bros so­bre otras es­tre­llas de Holly­wood. To­das es­tas fuen­tes se de­ta­llan en el anexo bi­blio­grá­fi­co.

Por úl­ti­mo, he que­ri­do que Ge­ne Tier­ney. En el fi­lo de la na­va­ja pue­da ser in­tere­san­te tan­to pa­ra el afi­cio­na­do al ci­ne clá­si­co que quie­ra leer el li­bro de prin­ci­pio a fin, co­mo si fue­ra una no­ve­la, co­mo pa­ra el es­tu­dio­so que sim­ple­men­te quie­ra con­sul­tar al­gún pa­sa­je con­cre­to de su vi­da.

Ge­ne Tier­ney. En el fi­lo de la na­va­ja es­tá dis­po­ni­ble en gran­des li­bre­rías co­mo El Cor­te In­glés, FnacCa­sa del Li­bro, y tam­bién se pue­de com­prar on­li­ne en Ama­zon y en la pá­gi­na web de T&B Edi­to­res.

Más in­for­ma­ción: info@screenland.es

Apa­ri­cio­nes en los me­dios:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *