'Gene Tierney. En el filo de la navaja', de Víctor Guerrero
CategoriasLibros

Gene Tierney. En el filo de la navaja’, de Víctor Guerrero

'Gene Tierney. En el filo de la navaja', de Víctor Guerrero

Se cum­plen tres años des­de que se sa­lió a la ven­ta mi pri­mer li­bro: Ge­ne Tier­ney. En el fi­lo de la na­va­ja, pu­bli­ca­do por T&B Edi­to­res den­tro de la co­lec­ción Ci­ne­mi­tos. Des­de en­ton­ces se han ven­di­do 388 ejem­pla­res, así que me to­ca da­ros 388 gracias.

Es­ta bio­gra­fía es un aná­li­sis do­cu­men­ta­do de la ca­rre­ra de «la ac­triz más be­lla de la his­to­ria del ci­ne», co­mo la de­fi­nió el je­fe de la 20th Cen­tury Fox, Darryl F. Za­nuck. Has­ta aho­ra, las bio­gra­fías de Ge­ne Tier­ney que se han pu­bli­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos se han cen­tra­do en las des­gra­cias per­so­na­les, co­mo su in­ten­to de sui­ci­dio, su in­gre­so en va­rios psi­quiá­tri­cos o el na­ci­mien­to de una hi­ja con pro­ble­mas men­ta­les; sin em­bar­go, pa­san de pun­ti­llas por su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal y no pro­fun­di­zan más allá del in­mor­tal per­so­na­je de Lau­ra (Ot­to Pre­min­ger, 1944). Por eso creía ne­ce­sa­rio es­cri­bir un li­bro que ana­li­za­ra de­ta­lla­da­men­te to­da su filmografía.

Las prin­ci­pa­les fuen­tes de do­cu­men­ta­ción que he uti­li­za­do son sus pe­lí­cu­las. He vis­to las 36 que es­tre­nó en el ci­ne, aun­que al­gu­nas han si­do di­fí­ci­les de con­se­guir, así co­mo la mi­ni­se­rie Scru­ples. Me han fal­ta­do tres do­cu­men­tos: el pro­gra­ma que gra­bó pa­ra el Ge­ne­ral Elec­tric Thea­ter, el epi­so­dio que pro­ta­go­ni­zó en la se­rie FBI y el te­le­fil­me Daugh­ter of the Mind, de los que no he si­do ca­paz de en­con­trar res­tos. Aún así, el ma­te­rial ana­li­za­do ofre­ce una am­plia ra­dio­gra­fía de la ca­rre­ra de Ge­ne Tier­ney, la cual tu­vo otros mo­men­tos des­ta­ca­bles apar­te de Lau­ra aun­que, en mi opi­nión, se vie­ra per­ju­di­ca­da por con­ti­nuos erro­res de cas­ting.

Es­to no quie­re de­cir que no ha­ya in­ves­ti­ga­do su vi­da pri­va­da, por la sen­ci­lla ra­zón de que in­flu­yó no­ta­ble­men­te en el tem­prano de­cli­ve de su ca­rre­ra. Pe­ro aquí tam­bién he in­ten­ta­do ir más allá de la prin­ci­pal fuen­te de do­cu­men­ta­ción, que siem­pre ha si­do su au­to­bio­gra­fía Self-por­trait (1979). Aun­que es un li­bro de gran va­lor, mu­chos de los re­cuer­dos de Tier­ney ne­ce­si­ta­ban ser con­tras­ta­dos con otras fuen­tes y co­rre­gi­dos a ni­vel cro­no­ló­gi­co. Por eso he bus­ca­do in­for­ma­ción en la au­to­bio­gra­fía de su pri­mer ma­ri­do, Oleg Cas­si­ni, así co­mo en he­me­ro­te­cas, do­cu­men­ta­les, en­tre­vis­tas y en li­bros so­bre otras es­tre­llas de Holly­wood. To­das es­tas fuen­tes se de­ta­llan en el ane­xo bibliográfico.

Por úl­ti­mo, he que­ri­do que Ge­ne Tier­ney. En el fi­lo de la na­va­ja pue­da ser in­tere­san­te tan­to pa­ra el afi­cio­na­do al ci­ne clá­si­co que quie­ra leer el li­bro de prin­ci­pio a fin, co­mo si fue­ra una no­ve­la, co­mo pa­ra el es­tu­dio­so que sim­ple­men­te quie­ra con­sul­tar al­gún pa­sa­je con­cre­to de su vida.

Ge­ne Tier­ney. En el fi­lo de la na­va­ja es­tá dis­po­ni­ble en gran­des li­bre­rías co­mo El Cor­te In­glés, FnacCa­sa del Li­bro, y tam­bién se pue­de com­prar on­li­ne en Ama­zon y en la pá­gi­na web de T&B Edi­to­res.

Más in­for­ma­ción: info@screenland.es

Apa­ri­cio­nes en los medios:

Publicado por Víctor Guerrero

Periodista, cinéfilo e hincha del Athletic Club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *