Huracán sobre la isla’ (1937)

Huracán sobre la isla (1937)

Como una ola

Cuan­do to­da­vía no ha­bía ter­mi­na­do con La mas­co­ta del re­gi­mien­to, John Ford ya sa­bía cuál iba a ser su pró­xi­ma pe­lí­cu­la: Hu­ra­cán so­bre la is­la, pro­du­ci­da por un Sa­muel Goldwyn que de­ci­dió con­fiar de nue­vo en él pe­se a los des­ma­nes etí­li­cos ocu­rri­dos du­ran­te el ro­da­je de El doc­tor Arrows­mith. Am­bas pe­lí­cu­las te­nían en co­mún los es­ce­na­rios exó­ti­cos: la pri­me­ra desa­rro­lla­ba gran par­te del clí­max en un país del Ca­ri­be sin de­ter­mi­nar, mien­tras que la se­gun­da iba a te­ner lu­gar en la Po­li­ne­sia fran­ce­sa; en con­cre­to, en Tahi­tí y en una is­la fic­ti­cia lla­ma­da Ma­nu­ku­ra. Sin em­bar­go, Hu­ra­cán so­bre la is­la no iba a ser un dra­ma de éti­ca y so­cie­dad, sino una pe­lí­cu­la de aven­tu­ras em­pa­ren­ta­da con el ci­ne de ca­tás­tro­fes.

Es inevi­ta­ble em­pe­zar por el fi­nal y des­ta­car el es­pec­ta­cu­lar cuar­to de ho­ra que cie­rra Hu­ra­cán so­bre la is­la. Se­gún de­cla­ró a la re­vis­ta Li­fe, Sa­muel Goldwyn con­tra­tó al di­rec­tor de efec­tos es­pe­cia­les Ja­mes Ba­se­vi, que ha­bía re­crea­do el gran te­rre­mo­to de San Fran­cis­co en una pe­lí­cu­la de 1936. Pri­me­ro le dio 150.000 dó­la­res pa­ra que cons­tru­ye­ra un pue­blo de na­ti­vos jun­to a un la­go de 180 me­tros de lon­gi­tud y, a con­ti­nua­ción, le dio 250.000 dó­la­res más pa­ra que lo des­tru­ye­ra. No ca­be du­da de que Ba­se­vi su­po in­ver­tir bien el di­ne­ro. Más de 80 años des­pués, las imá­ge­nes y el so­ni­do si­guen te­nien­do una fuer­za des­co­mu­nal, y son es­ca­sos los mo­men­tos en los que uno pue­de apre­ciar el tru­co tras las pal­me­ras com­ba­das, la igle­sia en rui­nas y unas olas del ta­ma­ño de ras­ca­cie­los. Es una se­cuen­cia asom­bro­sa, que ape­te­ce re­vi­sar en cuan­to ter­mi­na la pro­yec­ción, y que in­clu­ye el na­ci­mien­to de un be­bé en mi­tad del caos o el mon­ta­je de pri­me­ros pla­nos con­se­cu­ti­vos pa­ra acen­tuar el te­rror (un re­cur­so uti­li­za­do, por ejem­plo, por Al­fred Hitch­cock).

Pe­ro se­ría in­jus­to ob­viar el ca­mino has­ta lle­gar a ese fi­nal tan apo­teó­si­co al que só­lo se le pue­de acha­car cier­ta des­co­ne­xión con la tra­ma. Co­mo en Pri­sio­ne­ro del odio, John Ford na­rra la his­to­ria de un hom­bre que ha si­do en­car­ce­la­do in­jus­ta­men­te y sus deses­pe­ra­dos in­ten­tos por es­ca­par. Si en aque­lla se tra­ta­ba de un su­dis­ta acu­sa­do de coope­rar con el ase­sino de Lin­coln, en és­ta es un na­ti­vo lla­ma­do Te­ran­gi (Jon Hall) que ha si­do víc­ti­ma del ra­cis­mo de los go­ber­na­do­res fran­ce­ses. Tam­bién aquí el car­ce­le­ro es John Ca­rra­di­ne, y tam­bién aquí hay una lar­ga se­cuen­cia en la que pa­re­ce que el pro­ta­go­nis­ta va a con­se­guir su ob­je­ti­vo; pe­ro no só­lo se que­da en el in­ten­to, sino que pro­vo­ca el au­men­to de las tor­tu­ras y los años de con­de­na. En un ma­gis­tral fast for­ward de ape­nas mi­nu­to y me­dio, desaso­se­gan­te y des­pia­da­do, Ford en­ca­de­na un año tras otro, una pa­li­za tras otra, una frus­tra­ción tras otra, mien­tras Ma­ra­ma (Do­rothy La­mour), con­fi­na­da en la is­la na­tal, es­pe­ra el re­gre­so de Te­ran­gi.

Con la ayu­da del di­rec­tor de fo­to­gra­fía Bert Glen­non, Ford ha­ce un de­rro­che de ta­len­to com­po­si­ti­vo con la luz y las som­bras —pa­ra acen­tuar la bon­dad del pro­ta­go­nis­ta o la mal­dad de sus enemi­gos — ; con fil­tros bru­mo­sos que con­vier­ten en idí­li­cas y eró­ti­cas las es­ce­nas de Ma­ra­ma y Te­ran­gi; y con el uso de la cá­ma­ra sub­je­ti­va pa­ra trans­mi­tir la ale­gría de la vuel­ta a ca­sa —co­mo esa po­de­ro­sa vi­sión de Te­ran­gi des­de lo al­to del más­til— o la im­po­ten­cia tras los ba­rro­tes de la cel­da. Y, co­mo en las bue­nas pe­lí­cu­las de Ford, con las pa­la­bras jus­tas, in­ten­tan­do re­cu­rrir siem­pre a las imá­ge­nes pa­ra con­tar la his­to­ria.

Por otro la­do, fren­te al es­que­ma plano de los pro­ta­go­nis­tas, en es­pe­cial del hon­ra­dí­si­mo Te­ran­gi, Ford nos ob­se­quia con per­so­na­jes se­cun­da­rios más pro­fun­dos, con aris­tas. Uno de ellos es el Dr. Ker­saint (Tho­mas Mit­chell), que tam­bién es el na­rra­dor —lo que da­ría pie a otro de­ba­te: ¿no se­rá su re­la­to un ca­ra­me­lo con el que em­bau­car a la chi­ca del bar­co? — ; otro, el Sr. De­Laa­ge (Ray­mond Mas­sey), go­ber­na­dor de Ma­nu­ku­ra, em­pe­ña­do en cum­plir la ley a ra­ja­ta­bla a cos­ta de la fe­li­ci­dad de los na­ti­vos y en con­tra del con­se­jo de su es­po­sa (Mary As­tor). Y más in­tere­san­te aún es el pa­dre Paul (C. Au­brey Smith), al que Ford re­tra­ta co­mo un hom­bre bueno, pe­ro equi­vo­ca­do. El pá­rro­co de Ma­nu­ku­ra re­ci­ta sin de­cla­mar, y su fi­gu­ra se re­sal­ta en pla­nos me­dios so­bre fon­dos neu­tros: tie­ne nues­tra aten­ción, pe­ro no te­ne­mos por qué creer lo que nos di­ce.

Hu­ra­cán so­bre la is­la es el Ford aven­tu­re­ro, el Ford desata­do en pos de lo fas­tuo­so, pe­ro tam­bién el Ford de­ta­llis­ta y re­fle­xi­vo. Una mez­cla que fun­cio­nó a la per­fec­ción en la ta­qui­lla y que fue ga­lar­do­na­da con un Os­car al me­jor so­ni­do (obra de Tho­mas T. Moul­ton) y dos no­mi­na­cio­nes más, al me­jor ac­tor de re­par­to (Tho­mas Mit­chell) y a la me­jor ban­da so­no­ra (Al­fred New­man). Des­pués de es­ta pe­lí­cu­la, Ford iba a ro­dar 4 hom­bres y una ple­ga­riaSub­ma­ri­ne Pa­trol, am­bas en 1938; dos pe­lí­cu­las me­no­res que se­rían la an­te­sa­la de uno de los pe­rio­dos más bri­llan­tes que ja­más ha­ya te­ni­do un di­rec­tor en la his­to­ria del sép­ti­mo ar­te.

NOTABLE | ⭐️⭐️⭐️⭐️


Tí­tu­lo ori­gi­nal: The Hu­rri­ca­ne (1937). Di­rec­ción: John Ford. Re­par­to: Do­rothy La­mour, Jon Hall, Mary As­tor, C. Au­brey Smith, Tho­mas Mit­chell, Ray­mond Mas­sey, John Ca­rra­di­ne, Je­ro­me Co­wan, Al Ki­ku­me. Du­ra­ción: 110 mi­nu­tos. País: Es­ta­dos Uni­dos.

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