Nosotros’ (2019)

Nosotros (2019)

«Somos americanos»

[Aten­ción: es­ta crí­ti­ca con­tie­ne SPOILERS]:

«So­mos ame­ri­ca­nos». Ba­jo la in­quie­tan­te res­pues­ta de la do­ble mons­truo­sa de Ade­lai­de Wil­son se es­con­de la pre­mi­sa de No­so­tros, se­gun­da pe­lí­cu­la de Jor­dan Pee­le. Si en Dé­ja­me sa­lir el di­rec­tor neo­yor­quino uti­li­za­ba el te­rror pa­ra de­nun­ciar que la dis­cri­mi­na­ción ra­cial es­ta­ba le­jos de ser su­pe­ra­da y que gran par­te de cul­pa era de la pro­pia co­mu­ni­dad ne­gra, en es­ta oca­sión re­cu­rre al mis­mo gé­ne­ro —con un ma­yor gra­do de vio­len­cia— pa­ra in­ci­dir en que la suer­te de te­ner una vi­da nor­mal de­pen­de, ca­si siem­pre, de las opor­tu­ni­da­des que le con­ce­den a uno. La idea sub­ya­ce de for­ma más o me­nos cla­ra a lo lar­go del fil­me y se re­ve­la con in­ten­si­dad en un gi­ro fi­nal de­mo­le­dor que re­cuer­da al de El sex­to sen­ti­do, pues obli­ga al es­pec­ta­dor a re­plan­tear­se to­do lo que ha vis­to has­ta en­ton­ces.

Por otra par­te, No­so­tros cri­ti­ca la ce­gue­ra de una so­cie­dad egoís­ta que pre­fie­re mi­rar ha­cia otro la­do cuan­do se le re­cuer­da que mien­tras unos dis­fru­tan de la tría­da fe­liz (ca­sa, co­che y fin de se­ma­na en la pla­ya) otros ni si­quie­ra tie­nen voz pa­ra de­nun­ciar la mi­se­ria en la que se vi­ven. Es por ello que los dop­pel­gän­ger que se pre­sen­tan en mi­tad de la no­che pa­ra re­cla­mar un tro­zo del pas­tel son un re­fle­jo de­for­me de la fa­mi­lia fe­liz; pro­yec­cio­nes gro­tes­cas de un la­do os­cu­ro que que­rría­mos ocul­tar ba­jo la al­fom­bra. Pe­ro ellos tam­bién son ame­ri­ca­nos, cla­ro. Exis­ten. Y ha lle­ga­do su ho­ra.

En cual­quier ca­so, Pee­le evi­ta po­ner­se de­ma­sia­do tras­cen­den­te. Su mé­ri­to es que es­tas ideas se con­vier­ten en un run­rún ba­jo la mis­ma ca­pa de mie­do y hu­mor ya uti­li­za­da en Dé­ja­me sa­lir. Tam­bién es muy des­ta­ca­ble su do­mi­nio del rit­mo, con esas lar­gas pau­sas en­tre las es­ce­nas de ac­ción, que re­fuer­zan el sus­pen­se, así co­mo la uti­li­za­ción de ico­no­gra­fía es­cla­vis­ta o tor­tu­ra­do­ra (des­de las es­po­sas y gri­lle­tes has­ta los tra­jes a lo Guan­tá­na­mo). To­do fun­cio­na muy bien has­ta que Pee­le de­ci­de glo­ba­li­zar la pe­sa­di­lla de la fa­mi­lia Wil­son (ca­pi­ta­nea­da por una fan­tás­ti­ca Lu­pi­ta Nyong’o). La am­bi­cio­sa apues­ta de Pee­le tie­ne un gran pri­mer im­pac­to, pe­ro le aca­ba exi­gien­do un to­rren­te de ex­pli­ca­cio­nes que di­lu­yen el dis­cur­so prin­ci­pal y ha­cen que el pú­bli­co aban­do­ne la sa­la ha­cién­do­se pre­gun­tas ac­ce­so­rias.

BUENA | ⭐️⭐️⭐️


Tí­tu­lo ori­gi­nal: Us (2019). Di­rec­ción: Jor­dan Pee­le. Re­par­to: Lu­pi­ta Nyong’o, Wins­ton Du­ke, Eli­sa­beth Moss, Tim Hei­dec­ker, Shaha­di Wright Jo­seph, Evan Alex, Yah­ya Ab­dul-Ma­teen II, An­na Diop, Ca­li Shel­don, Noe­lle Shel­don, Ma­di­son Curry. Du­ra­ción: 116 mi­nu­tos. País: Es­ta­dos Uni­dos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *