Pasión de los fuertes’ (1946)

Pasión de los fuertes (1946)

Shakespeare en Tombstone

Tras fi­ni­qui­tar su ci­clo so­bre la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial con No eran im­pres­cin­di­bles (1945), John Ford re­gre­só a Mo­nu­ment Va­lley, es­ce­na­rio de La di­li­gen­cia (1939), pa­ra ro­dar Pa­sión de los fuer­tes. La pe­lí­cu­la te­nía co­mo ob­je­ti­vo re­crear el ti­ro­teo de O.K. Co­rral en el que los ofi­cia­les Wyatt EarppDoc Ho­lli­day se en­fren­ta­ron a una ban­da de va­que­ros que es­ta­ban acu­sa­dos de va­rios ro­bos y ase­si­na­tos. Es­te due­lo mor­tal es uno de los gran­des mi­tos del Sal­va­je Oes­te, y co­mo tal es­tá lleno de me­dias ver­da­des y con­tra­dic­cio­nes; un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra cual­quier his­to­ria­dor y un ca­ra­me­lo pa­ra Ford, que se sen­tía muy có­mo­do ofre­cien­do su ver­sión de cual­quier he­cho le­gen­da­rio (aun­que, se­gún di­jo, se ha­bía li­mi­ta­do a ro­dar lo que le ha­bía con­ta­do el mis­mí­si­mo Wyatt Earp vein­ti­cin­co años an­tes).

Des­pro­vis­to de los gri­lle­tes de la fi­de­li­dad his­tó­ri­ca, Pa­sión de los fuer­tes se re­be­la co­mo un wes­tern que in­cor­po­ra el am­bien­te fa­ta­lis­ta del ci­ne ne­gro, re­sul­tan­do muy apro­pia­do ad­ju­di­car­le la eti­que­ta «cre­pus­cu­lar» con la que ale­gre­men­te se ca­li­fi­ca a cual­quier pe­lí­cu­la del Oes­te es­tre­na­da a par­tir de los años se­sen­ta. Pa­sión de los fuer­tes lo es por­que aú­na la at­mós­fe­ra tur­bia, la ten­sión la­ten­te, los an­ti­hé­roes me­lan­có­li­cos y las mu­je­res am­bi­cio­sas. Y, tam­bién, por­que Ford le aña­dió una ca­pa de tra­ge­dia sha­kes­pe­ria­na que por mo­men­tos nos ha­ce ima­gi­nar que es­ta­mos en un tea­tro del Lon­dres del si­glo XVI en vez de en el mí­ti­co Tombs­to­ne, Ari­zo­na. ¡Has­ta asis­ti­mos a la re­pre­sen­ta­ción del «Ser o no ser» de Ham­let en la noc­tur­ni­dad de un sa­loon!

¿Pa­ra qué tan­tas mo­les­tias? Pro­ba­ble­men­te, co­mo con­tex­to pro­pi­cio pa­ra la des­gra­cia de Doc Ho­lli­day (Vic­tor Ma­tu­re), uno de los per­so­na­jes más ator­men­ta­dos que di­ri­gió Ford en to­da su ca­rre­ra. En­fer­mo de tu­bercu­losis, Ho­lli­day hu­ye de Bos­ton pa­ra no ha­cer su­frir a su ama­da Cle­men­ti­ne (Cathy Downs) y se re­fu­gia en Tombs­to­ne, don­de su­cum­be al jue­go, al se­xo y al al­cohol. Es un ci­ru­jano in­ca­paz de cu­rar­se a sí mis­mo, y su úni­co con­sue­lo apar­te del cham­pán —be­bi­da más de­ca­den­te que el whisky— son los tex­tos de Sha­kes­pea­re que apro­ve­cha pa­ra re­ci­tar cuan­do los ac­to­res iti­ne­ran­tes acu­den al pue­blo. Ma­tu­re, que te­nía fa­ma de mal ac­tor, en­car­na de for­ma ma­gis­tral a un Ho­lli­day de­rro­ta­do, con pe­que­ños pe­ro in­ten­sos arran­ques de ira y una frus­tra­da re­den­ción que le con­du­ci­rá, in­di­rec­ta­men­te, al sui­ci­dio. Fan­tás­ti­co.

A su la­do, Wyatt Earp (Henry Fon­da) es po­co me­nos que un hom­bre ocio­so. Si acep­ta el car­go de al­gua­cil en Tombs­to­ne es por­que pla­nea ven­gar el ase­si­na­to de su her­mano Ja­mes (Don Gar­ner) a ma­nos del clan que ca­pi­ta­nea el vie­jo Clan­ton (Wal­ter Bren­nan). Pe­ro su ac­ti­tud di­fie­re bas­tan­te de la de un cow­boy se­dien­to de san­gre. La par­si­mo­nia de sus mo­vi­mien­tos —lle­gan­do a la fri­vo­li­dad, co­mo cuan­do jue­ga a apo­yar las pier­nas en las co­lum­nas del por­che— y su preo­cu­pa­ción por es­tar siem­pre bien aci­ca­la­do dis­tor­sio­nan esa ima­gen de jus­ti­cie­ro; más aún cuan­do se enamo­ra de Cle­men­ti­ne, quien le ha­ce tras­ta­bi­llar va­rias ve­ces. Y, sin em­bar­go, ba­jo la piel de Wyatt Earp se adi­vi­na la ra­bia con­te­ni­da, pres­ta pa­ra es­ta­llar en el clí­max de O.K. Co­rral.

Silencio en O.K. Corral

Co­mo de­cía al prin­ci­pio de es­ta crí­ti­ca, du­do que na­die se­pa có­mo de exac­ta es la re­crea­ción del ti­ro­teo por par­te de Ford. Lo que sí se pue­de afir­mar es que, co­mo ejer­ci­cio de di­rec­ción, es mag­ní­fi­co. La es­ce­na no tie­ne mú­si­ca, re­sal­tan­do así efec­tos so­no­ros co­mo los cas­cos y re­lin­chos de los ca­ba­llos, las pi­sa­das de los va­que­ros so­bre la are­na y, cla­ro es­tá, los dis­pa­ros de ri­fle. Cuan­do lle­ga el in­ter­cam­bio de ba­las, Ford ace­le­ra el mon­ta­je y aña­de ele­men­tos de con­fu­sión: los ca­ba­llos se mue­ven ner­vio­sos en una es­pe­cie de re­mo­lino, una di­li­gen­cia cru­za el es­ce­na­rio le­van­tan­do una nu­be de pol­vo y los va­que­ros se res­guar­dan en­tre lis­to­nes de ma­de­ra. La car­ga emo­cio­nal que Ford ha ido ma­ce­ran­do en los pri­me­ros 90 mi­nu­tos per­mi­te la se­que­dad de un ti­ro­teo im­pac­tan­te, sin gri­tos ni ex­plo­sio­nes, tras el cual aún so­bre­co­ge más la de­ci­sión que to­man en­tre Wyatt y Mor­gan Earp (Ward Bond) res­pec­to al vie­jo Clan­ton.

Lin­da Dar­nell es otro de los pi­la­res de Pa­sión de los fuer­tes, la guin­da de un re­par­to ex­ce­len­te que apro­ve­cha al má­xi­mo las po­si­bi­li­da­des de los per­so­na­jes. Dar­nell en­car­na a Chihuahua, mu­jer fo­go­sa que en­tre­tie­ne a los hom­bres de Tombs­to­ne —em­pe­zan­do por Ho­lli­day— y que vi­ve se­gún sus pro­pias re­glas mo­ra­les. Des­con­fía por sis­te­ma de los ti­pos ama­ne­ra­dos co­mo Earp y de las chi­cas de ciu­dad co­mo Cle­men­ti­ne; más aún si el ob­je­ti­vo de am­bos es sa­car a Ho­lli­day de su de­pre­sión, pues sa­be que en­ton­ces lo per­de­rá pa­ra siem­pre. Pa­ra de­fen­der su te­rri­to­rio no du­da­rá en em­bo­rra­char a Ho­lli­day o lle­nar­le la ca­be­za de pá­ja­ros. Aho­ra bien, a di­fe­ren­cia de las fem­me fa­ta­le del ci­ne ne­gro, Chihuahua apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad que se le pre­sen­ta pa­ra pu­ri­fi­car su al­ma, aun­que sea a cos­ta de per­der la pro­pia vi­da.

Por lo tan­to, si en otras pe­lí­cu­las co­mo El jo­ven Lin­coln (1939) o Co­ra­zo­nes in­do­ma­bles (1939) Ford se ha­bía per­mi­ti­do ma­ni­pu­lar los he­chos pa­ra crear le­yen­das du­ra­de­ras en el co­ra­zón de los es­ta­dou­ni­den­ses, en Pa­sión de los fuer­tes su in­ten­ción es qui­tar­le tras­cen­den­cia y he­roís­mo tan­to al gé­ne­ro del wes­tern co­mo al epi­so­dio de O.K. Co­rral. La triun­fa­do­ra de la pe­lí­cu­la es una muer­te que pla­nea so­bre los be­llí­si­mos pa­ra­jes de Mo­nu­ment Va­lley fo­to­gra­fia­dos por Jo­seph Mac­Do­nald; una muer­te que se re­fle­ja in­clu­so en los ho­ci­cos de los ca­ba­llos que co­rren des­pa­vo­ri­dos, víc­ti­mas de un Doc Ho­lli­day que, a ba­se de la­ti­ga­zos, pa­ga con ellos sus frus­tra­cio­nes.

EXCELENTE | ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️


Tí­tu­lo ori­gi­nalMy Dar­ling Cle­men­ti­ne (1946). Di­rec­ción: John Ford. Re­par­to: Henry Fon­da, Lin­da Dar­nell, Vic­tor Ma­tu­re, Cathy Downs, Wal­ter Bren­nan, Ward Bond, Tim Holt, Alan Mow­bray, John Ire­land, Roy Ro­berts, Ja­ne Dar­well, Grant Wit­hers, J. Fa­rrell Mac­Do­nald, Rus­sell Sim­pson. Du­ra­ción: 102 mi­nu­tos. País: Es­ta­dos Uni­dos.

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