Siete mujeres’ (1966)

Siete mujeres (1966)
La se­ño­ra An­drews, an­tes co­bar­de que les­bia­na.

Sacrificio final

A me­dia­dos de los se­sen­ta, John Ford se­guía em­pe­ña­do en de­mos­trar que no era un di­rec­tor car­ca y reac­cio­na­rio, y que po­día afron­tar los gran­des de­ba­tes que la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se se es­ta­ba plan­tean­do. Así, tras ha­cer una de­nun­cia con­tra el ra­cis­mo en El sar­gen­to ne­gro (1960) y otra con­tra el ge­no­ci­dio in­dio en El gran com­ba­te (1964), Ford vol­vió a unir fuer­zas con el pro­duc­tor Ber­nard Smith pa­ra sa­car ade­lan­te el úl­ti­mo lar­go­me­tra­je de su ca­rre­ra: Sie­te mu­je­res (1966).

La pe­lí­cu­la dis­ta de ser un ale­ga­to fe­mi­nis­ta, pe­ro pre­sen­ta co­mo no­ve­dad el he­cho de que un co­lec­ti­vo de mu­je­res to­me el pro­ta­go­nis­mo. Has­ta aho­ra ha­bía­mos vis­to gran­des mu­je­res for­dia­nas, co­mo Clai­re Tre­vor en La di­li­gen­cia (1939) y Mau­reen O’Hara en El hom­bre tran­qui­lo (1952); per­so­na­jes du­ros co­mo ro­cas, que no se ple­ga­ban a la hi­po­cre­sía so­cial o a la vo­lun­tad de los hom­bres, pe­ro in­di­vi­dua­les, sin el apo­yo que re­ci­bían los pro­ta­go­nis­tas mas­cu­li­nos. Sie­te mu­je­res plan­tea una so­ro­ri­dad al­go ru­di­men­ta­ria, pe­ro real en tér­mi­nos de de­fen­sa an­te un pe­li­gro de muer­te.

Aun­que la ac­ción tie­ne lu­gar en una mi­sión cris­tia­na en la fron­te­ra en­tre Mon­go­lia y Chi­na en 1935 —mag­ní­fi­co de­co­ra­do de la MGMSie­te mu­je­res pue­de leer­se en cla­ve de wes­tern y más aún lle­van­do la fir­ma de John Ford. El re­cin­to de la mi­sión es muy pa­re­ci­do al de cual­quier fuer­te de las pe­lí­cu­las del ejér­ci­to de ca­ba­lle­ría, mien­tras que la ame­na­za ex­te­rior que cons­ti­tu­yen los bár­ba­ros mon­go­les re­mi­te, por ejem­plo, al cer­co apa­che de Little Bighorn. In­clu­so po­drían tra­zar­se pa­ra­le­lis­mos en­tre la se­ño­ra An­drews, fun­da­do­ra de la mi­sión (Mar­ga­ret Leigh­ton), y cual­quie­ra de los ca­pi­ta­nes de ejér­ci­to que han per­di­do la cha­ve­ta; así co­mo en­tre la doc­to­ra Cartw­right (An­ne Ban­croft) y los hé­roes ator­men­ta­dos y va­lien­tes que ha­bía in­ter­pre­ta­do John Way­ne.

En es­te sen­ti­do, la doc­to­ra Cartw­right lle­ga a la mi­sión pa­ra po­ner en evi­den­cia la hi­po­cre­sía de la re­li­gión: una prác­ti­ca lle­na de bue­nas pa­la­bras y vi­das pia­do­sas que no sir­ven pa­ra na­da cuan­do se tra­ta de sal­var el pe­lle­jo. Pue­de que Cartw­right lle­ve el pe­lo cor­to, fu­me co­mo una ca­rre­te­ra y be­ba más de lo acon­se­ja­ble, pe­ro a la ho­ra de la ver­dad es la úni­ca que se re­man­ga la ca­mi­sa y po­ne su vi­da en jue­go por sal­var la de las de­más. Y no só­lo eso. Cartw­right tam­bién pro­vo­ca un te­rre­mo­to mo­ral en la se­ño­ra An­drews, cu­ya ten­den­cia lés­bi­ca que­da pa­ten­te des­de la es­ce­na en la que es­pía a la jo­ven Em­ma Clark (Sue Lyon) en ro­pa in­te­rior. Pos­te­rior­men­te, en uno de los es­ca­sos mo­men­tos ins­pi­ra­dos de diá­lo­go, Cartw­right y An­drews man­ten­drán una char­la en la que la fun­da­do­ra de la mi­sión re­co­no­ce­rá que fue en bus­ca de Dios pa­ra re­pri­mir sus de­seos se­xua­les. Oh, sor­pre­sa: no fun­cio­nó.

Sie­te mu­je­res es una pe­lí­cu­la que se vuel­ve ca­da vez más os­cu­ra y que es­ta­lla en una or­gía de vio­len­cia y des­truc­ción a par­tir de la lle­ga­da a la mi­sión del si­nies­tro Tun­ga Khan (Mi­ke Ma­zur­ki). Ford lle­ga a en­se­ñar la ma­tan­za a san­gre fría de un gru­po de chi­nos de to­das las eda­des que ha­bían bus­ca­do re­fu­gio en­tre las mi­sio­ne­ras. Pe­ro lo que más re­mue­ve al es­pec­ta­dor es la pro­gre­si­va de­gra­da­ción de la doc­to­ra Cartw­right, que pri­me­ro ac­ce­de a ser vio­la­da y des­pués a con­ver­tir­se en la con­cu­bi­na de Khan pa­ra sal­var la vi­da de sus com­pa­ñe­ras y de un ni­ño re­cién na­ci­do. El sa­cri­fi­cio de Cartw­right es re­ci­bi­do co­mo un ad­ve­ni­mien­to por las mi­sio­ne­ras; no así por la se­ño­ra An­drews, que cae de­fi­ni­ti­va­men­te en las re­des de la lo­cu­ra cuan­do com­pren­de que nun­ca ten­drá el va­lor ne­ce­sa­rio pa­ra vi­vir co­mo ha­bría que­ri­do.

Lo que las­tra a Sie­te mu­je­res es uno de los guio­nes más flo­jos de la ca­rre­ra de Ford, el que es­cri­bie­ron al ali­món Ja­net GreenJohn Mc­Cor­mick, con diá­lo­gos pla­nos y re­di­chos, sal­vo ex­cep­cio­nes co­mo la con­ver­sa­ción en­tre Cartw­right y An­drews. Se lle­ga a es­ca­par al­gu­na car­ca­ja­da in­vo­lun­ta­ria, co­mo cuan­do la in­ge­nua Em­ma le pi­de a la doc­to­ra que ha­ga otro mi­la­gro sin sos­pe­char que le es­tá pi­dien­do que vuel­va a de­jar­se vio­lar por Tun­ga Khan (y, si lo sos­pe­cha, es una au­tén­ti­ca hi­ja de pu­ta, la ver­dad). Ade­más, los mon­go­les son es­que­má­ti­cos a más no po­der, y tan­to Ma­zur­ki co­mo Woody Stro­de adop­tan com­por­ta­mien­tos his­trió­ni­cos, ri­dícu­los, con los que in­ten­tan su­plir la in­ca­pa­ci­dad del guion pa­ra trans­mi­tir la ago­nía de las mu­je­res. Por no ha­blar del in­su­fri­ble ma­tri­mo­nio que en­car­nan Betty FieldEd­die Al­bert.

Aho­ra bien, el re­gus­to fi­nal de Sie­te mu­je­res es po­si­ti­vo por va­rias ra­zo­nes. Ade­más de la re­se­ña­da in­mo­la­ción de la doc­to­ra, con una es­tu­pen­da An­ne Ban­croft, tam­bién hay que des­ta­car la fo­to­gra­fía de un ins­pi­ra­dí­si­mo Jo­seph LaShe­lle, que a ba­se de lu­ces, som­bras y do­se­les sa­ca pe­tró­leo del úni­co es­ce­na­rio que tu­vo Ford pa­ra ro­dar la pe­lí­cu­la. Los mi­nu­tos fi­na­les tam­bién tie­nen la fuer­za re­que­ri­da pa­ra pro­vo­car un shock, al con­tra­po­ner la hu­mi­llan­te sal­va­ción de las mi­sio­ne­ras con la va­lien­te muer­te que va a afron­tar la doc­to­ra. Sin du­da, una es­ce­na que es per­fec­ta­men­te vá­li­da co­mo te­lón de la ca­rre­ra de John Ford y co­mo re­su­men de su fi­lo­so­fía vi­tal.

BUENA | ⭐️⭐️⭐️


Tí­tu­lo ori­gi­nal: ‘7 wo­men’ (1966). Di­rec­ción: John Ford. Re­par­to: An­ne Ban­croft, Sue Lyon, Mar­ga­ret Leigh­ton, Flo­ra Rob­son, Mil­dred Dun­nock, Betty Field, An­na Lee, Ed­die Al­bert, Mi­ke Ma­zur­ki, Woody Stro­de, Ja­ne Chang. Du­ra­ción: 87 mi­nu­tos. País: Es­ta­dos Uni­dos.

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